Seguridad y salud ocupacional

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

En Forestal Atlántico Sur entendemos prioritaria la seguridad y salud de nuestra gente y de todos los que están directa o indirectamente relacionados con nuestras actividades. La empresa ha implementado un sistema, coordinado por técnicos prevencionistas, orientado a la prevención en materia de seguridad, bienestar y salud ocupacional del personal que desarrolla actividades en el campo. Es compromiso de todos y cada uno de nuestros empleados y contratistas velar por la seguridad propia y del semejante. Entendemos la gestión de la seguridad como un proceso de mejora y auto superación continua que se materializa en un proceso sistemático de identificación, evaluación y control de riesgos en el que la participación de todos es necesaria y por tanto obligatoria.

Capacitación y difusión de la Seguridad

En ese sentido apostamos fuertemente a la capacitación y concientización de nuestra gente y del medio en que nos insertamos. Se realiza un seguimiento continuo de las condiciones de trabajo e instalaciones en todos los sitios donde hay operaciones, se lleva a cabo instrucción y capacitación permanente, y se promueve el intercambio de experiencias entre contratistas. Todas las observaciones y registros de incidentes son procesados en forma sistemática, obteniéndose estadísticas que permiten detectar los asuntos que requieren particular atención. En caso de accidentes se realiza la investigación pertinente como base para minimizar riesgos futuros. De esta manera, buscando mejorar este aspecto, en 2014 se empezó a utilizar un nuevo software para el sistema de Gestión. Se trata de una novedosa herramienta que permite, mediante el uso de tablets, un mejor control y seguimiento de las Solicitudes de Acciones Correctivas (SACs).

Disponemos de un Programa de Capacitación Continua que se estructura en función de las necesidades detectadas. El objetivo es claro, la autoprotección, que cada uno de los involucrados adopten las seguridad como un VALOR. Por tanto familias y comunidades son incluidas en las capacitaciones , pues la seguridad empieza “por casa”.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

FORESTAL ATLÁNTICO SUR ha encarado la prevención y control de incendios forestales como un tema prioritario en su gestión, para lo cual cuenta con el asesoramiento permanente de un experto en el tema.

Desde el año 2007 se está implementando un plan integral el cual abarca la definición de planes de contingencia para cada zona, la provisión de equipamiento en todos los sitios donde opera la empresa, la capacitación general del personal de la empresa y de contratistas, y el entrenamiento de operarios en los sitios de trabajo.

A su vez, la empresa es miembro del Grupo PAIF (Protección Ante Incendios Forestales), una asociación de empresas forestales para la administración y gestión de recursos de Prevención y Lucha Contra Incendios, que funciona desde el año 2009, dentro de un marco de cooperación mutua, gestionando y financiando en conjunto los recursos de protección contra incendios.
Está compuesto por un consorcio de 15 empresas forestales unidas en el objetivo de prevenir y educar, en coordinación y en equipo, para evitar la gestación de incendios forestales y combatir aquellos que ocurren en las áreas de propiedad de las empresas.

Para ello, Grupo PAIF cuenta con:

-7 Aeronaves de Vigilancia y Detección

-3 Helicópteros de Transporte y Extinción

-30 Torres de detección y puestos de vigilancia.

-3 Brigadas Helitransportadas.

-2 Brigadas (personal, camionetas 4x4 y herramientas de combate)

-3 Bases de Operaciones

-Depósitos de Herramientas Manuales

-Cisternas Portátiles

-Cisternas Firechief sobre camionetas