Producción forestal

La empresa cuenta con un plan marco de manejo forestal elaborado en función de sus objetivos de producción. El mismo tiene en cuenta principios de mejores prácticas y salvaguardas ambientales, y brinda especial atención al entrono social de la actividad forestal, dando además cumplimiento a todas las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Por otra parte, se elaboran planes a nivel predial basados en evaluaciones de campo, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de acuerdo a las condiciones del sitio. En dichos planes se establecen los cronogramas y el detalle de las operaciones para plantación, manejo silvicultural, cosecha y manejo post-cosecha, según corresponda. Las decisiones respecto a selección de especies, origen de semillas, diseño de plantación, modalidades operativas, opciones de manejo u otras se adoptan en base a las metas de producción de la empresa y de acuerdo a criterios técnicos y logísticos.

Las prácticas de buen manejo forestal adoptadas por FORESTAL ATLÁNTICO SUR son aplicadas de igual forma tanto en los predios de GUANARÉ S.A. gestionados por la empresa, como en los de otros productores de los cuales la empresa adquiere montes en pie

GESTIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL

En los campos donde opera FORESTAL ATLÁNTICO SUR se llevan a cabo evaluaciones ambientales y estudios de impacto por parte de un equipo de expertos. En base a los resultados de dichos estudios se han elaborado planes de gestión y monitoreo tendientes a la restauración de sistemas naturales afectados por prácticas anteriores (agropecuarias, forestales u otras), a la conservación de los recursos y valores naturales en las áreas de influencia (flora, fauna, suelos y recursos hídricos), y a la prevención o mitigación de impactos causados por las operaciones forestales..

Las tareas de monitoreo incluyen en particular evaluaciones periódicas de los efectos en el suelo, contaminación, y afectación de ecosistemas como resultado de la actividad forestal. Por otra parte se están llevando a cabo estudios de fauna tendientes a determinar la incidencia de la forestación en la composición y distribución de especies en el país, los efectos de las operaciones forestales, y las posibilidades de control de especies dañinas como el jabalí.

Relevamiento y Monitoreo de Fauna

El Programa de Relevamiento y Monitoreo de Fauna comprende a los vertebrados tetrápodos, a saber, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El objetivo principal de este programa consiste en evaluar la diversidad de tetrápodos en los diversos ambientes naturales y artificiales de predios de FAS a lo largo del ciclo forestal.

Teniendo en cuenta que la diversidad biológica específica de un sitio depende del número de especies presente (Riqueza de especies) y del número de individuos que conforman cada una de las especies (Abundancia relativa) y que la más llamativa transformación provocada por el Hombre es la simplificación de los ambientes naturales y la reducción de la biodiversidad, se propone en primera instancia la utilización de índices de diversidad biológica (Shannon, Margalef, Simpson, Jaccard) para la determinación de grados de afectación del ambiente.

También se propone la utilización de estimadores de riqueza de especies (Chao, Jacknife) para evaluar el número real de especies presentes en cada predio estudiado.

Resultados esperados

Registrar y caracterizar las diferentes especies de fauna que puedan ocurrir ya sea en áreas naturales como forestadas de los predios en estudio. Establecer Índices de diversidad, riqueza y especies indicadoras para cada área de estudio. Los resultados de dichos estudios nos permitirán saber la interacción y dinámica de las diferentes especies en relación a la actividad forestal y así poder establecer recomendaciones en relación al manejo forestal y/o el establecimiento de áreas de alto valor de conservación (AAVC).

INFORMACIÓN Y CAPACITACION

FORESTAL ATLÁNTICO SUR ha implementado un Programa de Capacitación Permanente destinado tanto a empleados directos como a contratistas. Se invita también a participar de instancias de capacitación a miembros de las comunidades o de otras empresas forestales en las zonas de influencia de la empresa.

Los temas abarcan diversas áreas, incluyendo actualización en informática y procesamiento de información, certificación forestal, higiene y seguridad laboral, seguridad ambiental, primeros auxilios, ofidismo, prevención y combate de incendios, operación de motosierra y manejo de químicos entre otros.

La capacitación es impartida por empresas idóneas, asesores permanentes de FAS, o profesionales contratados, llevándose a cabo eventos en modalidad de cursos, talleres, o instrucciones en el campo.