logística

Así como FAS brinda al productor forestal la posibilidad de optar por una gama de alternativas comerciales, cada una de ellas con distinto grado de participación de parte de éste, también ofrece distintas alternativas en el área logística dependiendo de la necesidad del productor.

Para ello cuenta con un área logística capaz de administrar y gestionar cualquier etapa de la cadena productiva, que permite que la madera del bosque pueda ser valuada (inventario forestal), cosechada, transportada, recibida y procesada (fardos y/o astillas), fleteada a buque y cargada sobre éste para ser exportada.

Las soluciones logísticas de FAS cubren todas las necesidades del productor forestal, mostrando un alto grado de adaptabilidad y flexibilidad para instrumentar soluciones a medida para cada caso. Estas soluciones pueden incluir la gestión de todos los eslabones que componen la cadena logística, o sólo aquellos solicitados por el productor (Ej. cosecha, caminería, flete a depósito, etc).

Dentro de estas alternativas, también se incorpora al servicio, el financiamiento de las distintas operaciones.

Las operaciones logísticas son planificadas, gestionadas y controladas por FAS. La ejecución directa de cada actividad, se desarrolla a través de la contratación de empresas de servicios, cada una especializada en su área. Dichas empresas deben cumplir con los estándares exigidos por FAS, de acuerdo a las normativas de certificación, legales, de higiene y seguridad ocupacional, sociales, ambientales, y a los requerimientos de calidad exigidos por sus clientes, y por los propios productores forestales.

Además de la eficiencia, profesionalidad y bajos costos que debe tener el área logística, un factor muy importante a considerar es la generación de información, su confiabilidad y su manejo. Los sistemas de trazabiliadad (madera controlada – código de barra en rolos) y medición de madera (Principio de Arquímedes), instrumentados por FAS permiten dar garantías al cliente sobre la calidad, cantidad y origen del producto que recibe.

Ambos procedimientos garantizan al productor forestal total transparencia y precisión en la determinación de la cantidad de madera comercializada por éste.

En un mundo tan competitivo, la eficiencia en los procesos de producción y/o logísticos son un elemento indispensable en cualquier operación. Esta es una de las mayores preocupaciones que subyacen todos los eslabones de la cadena productiva de FAS.