La empresa

En el año 2006 comienza su actividad FORESTAL ATLÁNTICO SUR, a través de la asociación entre Peter Lyford-Pike (Uruguay) y José Rafael Campino (Forestal Del Sur - Chile).

La asociación de estos dos actores, reconocidos en el mercado internacional por su trayectoria en la comercialización y suministro de madera de plantaciones para la industria celulósica, da el respaldo y el expertise necesario (más de 20 años), proveyendo a la empresa de un potencial comercial reconocido por su profesionalidad.

FAS es una empresa de servicios para el sector forestal especializada en crear y comercializar materia prima. Se basa en tres pilares: la actividad comercial, la actividad logística y la producción forestal.

En la actualidad, FAS se beneficia de dicho reconocimiento de profesionalidad y compromiso de sus socios lo que le permite ser considerada como una proveedora confiable con la cual se pueden desarrollar acuerdos comerciales de mediano y largo plazo.

Política de Gestión

FAS gestiona sus plantaciones forestales en forma integrada con otros usos de la tierra, optimizando el manejo de los recursos naturales de manera responsable acorde a los siguientes compromisos:

-Desarrollo de las actividades con una gestión integrada de manera económicamente viable, ambientalmente amigable y socialmente benéfica; en forma sostenida y con horizontes a largo plazo.

-Compromiso de adhesión con los Principios & Criterios del Forest Stewardship Council ® (FSC ®) para manejo forestal y cadena de custodia, evitando en cualquier circunstancia la gestión de madera de origen controversial.

-El buen manejo de los recursos forestales y áreas de conservación, sustentado en el conocimiento de los avances científicos, el monitoreo, la planificación, la experiencia, la aplicación de las mejores prácticas, y promoviendo la mejora continua.

-Establecer las pautas necesarias para el cumplimiento y el respeto de la legislación Nacional o Internacional vigente, y de aquellos compromisos que la organización suscriba, verificando periódicamente dicho cumplimiento mediante inspecciones y auditorías.

-Reconocer al personal como un capital fundamental para el crecimiento de la empresa, fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo personal y profesional de cada integrante, en un ámbito de respeto, no-discriminación, confianza, compromiso, transparencia y ética.

-Gestionar la salud, seguridad y bienestar de todos los colaboradores mediante una gestión proactiva, sistemática y eficaz que se basa en una pronta y adecuada identificación, evaluación y control de los riesgos. Velar por que todos respeten y hagan respetar todas las normas de seguridad, evitando exponerse o exponer a su semejante a situaciones de riesgo.

-Implementar capacitaciones, informando, concientizando, involucrando y comprometiendo a todos los colaboradores en los fundamentos de la presente política.

-Salvaguardar los recursos y valores naturales, la conservación de las funciones de los ecosistemas, la biodiversidad y la protección de áreas y especies de particular interés y paisajes, así como de los valores culturales.

-Promover relacionamientos positivos con las partes interesadas, la buena vecindad, la comunicación fluida, transparencia, el diálogo, el respeto por los diversos intereses de las comunidades, la cooperación con proyectos y necesidades relacionadas con el desarrollo local de las comunidades donde interactuamos a través de diversas formas de extensión, actividades educativas y recreativas y priorizando la contratación de personal local.

-Todos nuestros empleados, representantes, asesores y consultores, cualquiera sea el lugar en que se encuentren, tienen prohibido por ley y por política de Forestal Atlántico Sur, ofrecer o recibir, prometer, pagar o cobrar, directa o indirectamente dinero o cualquier otra cosa de valor, a cualquier persona, o entidad (Ej. representantes de: partidos políticos, empresas públicas y/o privadas, empresas de servicios –contratistas- Instituciones, otros, etc.), para obtener o conservar beneficios indebidos, propios o de la Empresa.

Las personas que representamos a FAS tenemos la responsabilidad de mostrar en forma visible nuestro compromiso con esta política y con cuantos documentos la desarrollen o complementen para lograr su implementación efectiva.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE GESTIÓN

-El manejo de predios forestales para producción de madera de Eucalyptus spp. y secundariamente de otras especies, destinada al abastecimiento de la industria maderera.

-El aprovechamiento integral de las áreas forestales, combinando la forestación con otras actividades productivas, en particular la ganadería.

-La protección de los recursos naturales y las funciones ecológicas en las áreas de influencia a fin de asegurar una producción sostenible a largo plazo.

-La integración de la empresa con las comunidades locales procurando un relacionamiento de beneficio mutuo.

-La mejora continua en el desempeño general y en las capacidades del personal, a todos los niveles de la actividad de la empresa.

-El desarrollo de la actividad forestal bajo condiciones de seguridad y bienestar de los trabajadores.

-La combinación de esfuerzos con otras empresas forestales a fin de promover el desarrollo del sector y optimizar recursos en temas de carácter productivo, ambiental y social.