Compromiso social

COMPROMISO SOCIAL

A fin de lograr una inserción armónica de la empresa en el entorno social, FORESTAL ATLÁNTICO SUR lleva a cabo un Programa de Extensión a nivel de las comunidades locales.

Una actividad clave es el “Proyecto Escuelas”, orientado a los centros de enseñanza como núcleo de gran parte de la dinámica comunitaria. En el marco de este proyecto se brindan charlas informativas a docentes, alumnos y miembros de la comunidad, se distribuye material de difusión sobre la actividad forestal y productos promocionales de utilidad práctica, y se provee apoyo eventual para la mejora de las condiciones o capacidades.

Otras acciones del Programa de Extensión, canalizadas generalmente a través de organizaciones locales, incluyen contribuciones para eventos, capacitación de grupos, y otros aportes de interés para la comunidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Nuestra empresa posee una marcada vocación para involucrarse activa, ética y positivamente con las comunidades insertas en las áreas de influencia de sus establecimientos, tratado de integrarse en el tejido social existente como un actor más que puede contribuir con los objetivos de desarrollo comunitario, respetando los valores y pautas culturales de este entramado. Especialmente trata de mitigar los posibles impactos negativos producidos por la aparición de una actividad productiva relativamente nueva que se agrega a modos de producción tradicionales que se realizan desde muy larga data. Particularmente también trata de ofrecer a las comunidades una oportunidad de desarrollo laboral y personal en el desempeño de tareas vinculadas a la producción forestal, incentivando entonces una mejora en la calidad de vida de las mismas.